jueves, noviembre 03, 2016

Tocamientos torpes con la soldadura MIG/MAG

En Enero de 2.009 (esto de tener cuenta de Gmail es espantoso, porque terminas por saber cuándo pasó todo) compré una soldadora Berlan BMIG 140 en Ebay. Fabricación china, vendedor alemán, muy poco más de 200 euros con gastos de envío incluidos (un chollo en aquel momento) ... y la peregrina idea de que "no necesitaba gas" que no sé de dónde demonios saqué. Pero lo necesitaba. Y entre pitos y flautas eso consiguió que la dejara sin usar hasta el fin de semana pasado en que -ya era hora- conseguí reunir bajo mi techo todos los elementos necesarios para poder hacer la prueba del cacharro. Es decir: me hice con una bombona de CO2 procedente del cierre de un bar (y que resultó estar casi vacía), un regulador para soldadura que se vino de Ebay UK por poco menos de 30 euros, y unos conectores en medida 1/4 de pulgada para poder enchufarlo todo. Que la soldadora y el hilo de 0,8 ya lo tenía desde hacía siete años.



Como dirían mis hijos, el aspecto del tinglado quedaba de lo más "pro" en el taller manchego. Y días antes repasé algunos conceptos como el de caudal de gas necesario y alguna cosa más para no arrancar la fase de pruebas más perdido que el pulpo Paul en un garaje. Algo había aprendido ya de mis pinitos con la Inverter de electrodo, pero este mundo del MIG / MAG es mucho más complejo para arrancar. Y muy pronto comencé con las primeras chapuzas, como se puede apreciar en las dos imágenes:


... que muestran un artístico "espurreado" de hilo fundido sobre un cuadradillo oxidado, y unos magníficos agujeros logrados por exceso de intensidad sobre una chapa fina, que se supone que es de las cosas que son sencillas de soldar con MIG frente a los electrodos.

Aunque, para decir verdad, pocos minutos después fui capaz de no perforar todo aquello a lo que me acercaba:


... e incluso lograr algún cordoncillo decente:


Sé que parece una chapucilla, pero si tenemos en cuenta el poco tiempo que dediqué a conseguirlo, no parece poco razonable concluir que soldar con MIG / MAG debe ser más sencillo que con electrodos. O al menos, es la sensación que me llevé, y que hizo que al día siguiente me animara a construir un cepo para el elevador de las motos.

No es un diseño original, por supuesto, sino que está inspirado en cosas vistas por Internet. Pero responde a una idea que me preocupa: cada año tengo uno más, y no sé por cuanto tiempo mantendré la capacidad de sujetar la moto para ponerle las dos cinchas sin que se me caiga. Y el sistema tiene de bueno que basta empujar la moto sobre el balancín para que quede quieta y puedas hacer con ella lo que quieras, que no se caerá.


La idea es bastante sencilla: se trata de que la moto haga bascular una rampa que hace un ángulo de 45 grados en su parte central, de modo que la rueda delantera quede atrapada y la moto fija en vertical, para poderle poner las cinchas laterales sin preocuparnos por su estabilidad. De hecho, si se hace bien, las cinchas son innecesarias para manipulaciones que no requieran de mucha fuerza sobre el vehículo.

Como podéis ver en las fotos de abajo, me equivoqué al tomar las medidas de una web de motos modernas, puesto que las ruedas delanteras de las trialeras y las Impala son mucho más estrechas. Pero, aún así, queda estable pese a todo.



Si a alguien le interesan las medidas, completo el artículo con un cálculo de cómo debería ser una versión perfectamente adaptada a nuestras motos.

8 comentarios:

  1. Vaya equipo, si el primer día ya has hecho eso, en cuanto lo tengas ajustado será ideal, sin escoria que limpio queda.
    En cuanto al cepo, muy practico, jugando con un suplemento lateral te serviria para todas las medidas, estrechas o anchas.

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    1. Ojalá sea así, Fernando. Estoy recién empezando, pero las sensaciones son muy buenas. :-)

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  2. ¡Enhorabuena! ¡Vaya herramienta útil que te has pillado!
    Lo que no entiendo es porque te has decantado por un equipo MIG y no con un TIG, ya que entiendo que para tí y lo que quieres hacer la productividad es lo de menos, ¿no? El TIG es más artesanal, pero los resultados son buenísimos si bien tienes las dos manos ocupadas. También la varilla para la Tig la puedes fabricar tu mismo del mismo material que el de base.

    En cualquier caso, el secreto de la soldadura, con cualquier procedimiento, es soldar y soldar y soldar, y no parar.

    Suerte y que la disfrutes, que las buenas herramientas dan mucha satisfacción.

    Abrazos,

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    1. Gracias, Nacho!
      La MIG ya la tenía, y la TIG es más complicada de manejar, según dicen. Y lo que hago son chapucillas, con lo que para enredar, ya me da de sobra. De todos modos, lo del TIG es como el escenario con que todo el mundo sueña. Supongo que algún día tendré la tentación. :-)

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  3. Toda la vida creyendo que MIG era un caza soviético y resulta que sirve para soldar.

    Soldadura por gas inerte de metal. Jamás lo había oído ni leído.

    El caso es que el invento es muy bueno. Una cosa menos que puedo aportar en el taller :-)

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    1. En realidad MIG se usa para aluminio y acero inoxidable, con argón, que es Inerte. Y MAG se emplea para hierro y aceros al carbono, y va con CO2 u otras mezclas de gas "activo", que hacen que la soldadura penetre mucho más en la chapa.

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  4. Una de las pegas de la TIG, por lo que he leido, es el coste del Argón.

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    1. El coste del Argón es un factor ... pero para un entorno doméstico una botella debe durar años. Lo que es más jorobado es el precio del equipo. Una MIG/MAG básica la puedes encontrar nueva en el entorno de los 200 euros o poco más, y una TIG se te pone en 600 como poco. Mucha pasta para un uso esporádico. Aunque si se me pusiera una a tiro en 300 me lo pensaría. :-)

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.