domingo, febrero 12, 2012

Primeras pruebas reales del encendido electrónico

Día intenso ayer. Madrugón para estar en Barajas muy temprano porque el avión salía poco después de las 8 de la mañana. Destino Sant Cugat para acompañar a Óscar y Ramón que llevaban trabajando desde el viernes por la noche en el laboratorio, dando los primeros pasos sobre las placas de los primeros prototipos.

Iberia no nos hizo ninguna faena, y a la hora prevista estaba en destino, donde me recogieron los dos ingenieros, encantados de los resultados del día anterior. Eso sí, se habían ido a la cama a las dos de la mañana después de haberse comido un Mac Pollo a última hora. Todo sea por la ciencia.

El caso es que llegamos al laboratorio de Ramón dispuestos a hacer las últimas pruebas antes de conectar sobre la moto, y a dejar medio listas las diez unidades preserie que se debían soldar.

El aspecto del laboratorio al llegar daba miedo, la verdad:


En la foto podéis ver parte del instrumental utilizado. Osciloscopio, fuentes de alimentación, herramientas de electrónica, una bancada de pruebas hecha por Óscar a partir de un motor de pulidora ... en fin, un montaje de los que impresionan de verdad a alguien que -como yo- oye hablar de un sensor Hall y se lo imagina con olor mentolado.

El caso es que mientras Óscar se liaba con el soldador ...


... y a un ritmo increíble producía placas terminadas ...



... Ramón me intentaba explicar los principios de funcionamiento de su idea, que está a diez años luz de lo que mi pobre mollera de letras es capaz de entender. 


Verlo trabajar con el circuito de pruebas y el osciloscopio es un espectáculo. Con uno de los canales mide el tiempo de apertura y cierre de los platinos, y con el otro el momento en que el módulo produce la chispa, para poder ajustarlo mediante los potenciómetros que llevan las placas de prueba. Aquí nada sucede al azar, sino que está perfectamente medido.



Forman un magnífico equipo estos dos, la verdad. Complementarios, bien coordinados, y buenísima gente. Poco más se puede pedir.


Y verdadero gusto el que da ver las caras de alegría cuando el invento empieza a producir chispa en el banco de pruebas, exactamente tal cual estaba previsto. Es un verdadero "momento Nescafé" que tuve la suerte de recoger en vídeo.


Y visto que el sistema iba bien sobre bancada, nos fuimos a casa de Ramón, para comenzar las pruebas sobre la moto. La gran duda era si la patada de arranque sería capaz de generar suficiente electricidad como para poner en marcha toda la electrónica que va incorporada en las placas. Pensad que nuestra idea es poder hacer algo muy poco invasivo y que funcione sobre volantes de 6 voltios ... que es algo muy, muy complejo desde el punto de vista técnico.


Aquí podéis ver a los dos ingenieros dedicados a conectar nuestro módulo sobre el sistema eléctrico de la preciosa Scorpion 250 de Ramón.



Y, como no podía ser de otro modo, el osciloscopio conectado a la moto, listo para tomar lecturas reales de lo que sucedía en cada momento. Como os decía antes, no se deja nada al azar.


No tengo más material gráfico, porque a las 6 de la tarde salía mi avión de vuelta. Os lo añadiré cuando Óscar me pase fotos del resto de la jornada. Pero el resumen de lo sucedido es que nos encontramos con un primer obstáculo sobre la moto: resultó que el volante de la bancada de pruebas tenía bien la imantación, mientras que el de la Scorpion estaba bastante más bajo. Y, como imaginábamos, el sistema es muy sensible a la cantidad de energía inicial. Después de un rato de volvernos locos comprobando qué podría ser diferente entre el laboratorio y la moto, bastó cambiar el volante para que todo fuera redondo. Es decir: tendremos que ver si somos capaces de optimizar el diseño para que funcione bien en cualquier condición de imantación que se pueda encontrar.

Pero la noticia estupenda es que, al final del día, la moto de Ramón arrancó con el nuevo módulo. Y que, tal como esperábamos, cambia por completo la sensación de conducción: da un motor mucho más lleno en baja y con unos medios mejorados. No tuve ocasión de estar presente, pero me cuentan que incluso el sonido cambia por uno más redondo. Impresionante.

Ahora quedan retos por delante. Uno de ellos, el de ver si somos capaces de dar la electricidad necesaria con un volante poco imantado. El otro, es que hemos descubierto que, por temas que tienen que ver con el diseño de la leva de los platinos, no podemos conseguir una variabilidad tan amplia de avance como esperábamos. Aunque ya estamos trabajando para mejorarlo, porque hay alternativas que pueden funcionar muy bien.

Es decir: día maravillosamente bien aprovechado. No se puede esperar mucho más de una primera jornada de pruebas, la verdad. Hemos recogido mucha información valiosa, pero sobre todo ... ¡¡FUNCIONA!! y hace las cosas que queríamos que hiciera.

¿Se puede pedir más?

12 comentarios:

  1. Enhorabuena chicos!!!. Todo muy apropiado para la ocasión, tanto la banda sonora ya que esto es algo "mágico" como la "V" de victoria (o de VIVA) de Óscar.

    Una cosa, la bobina de alta que habéis empleado es de las antiguas de gel; con la roja motoplat que según tengo entendido da menos problemas, ¿funcionaría mejor?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, caballero.

    Hemos usado la bobina más clásica posible: la metálica. La idea es intentar conseguir algo que funcione en las peores condiciones posibles y con el menor número de cambios posibles.

    Ahora el reto es "independizarse" de los platos poco imantados, que seguro que serán muchos. Debe ser fácil de montar, funcionar en cualquier Motoplat que funcionara antes con los platinos ... y ser fiable, claro. :-)

    ResponderEliminar
  3. a-co-jo-na-do estoy
    No tengo palabras.
    Hay cosas que para mi siempre han sido ciencia-ficción, y de entre ellas, las chispas, asumo que siempre lo serán.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades ... a los dos de las fotos. Tendrías que verlos trabajar. Impresiona.

      No creo que al acabar el proceso sea yo capaz de diseñar uno, pero estoy aprendiendo cosas que no me había planteado nunca. Y eso es fantástico.

      Gracias por estar ahí, amigo.

      Eliminar
  4. Unos C R A C K S... Felicidades por los progresos !

    ResponderEliminar
  5. Hola julian:

    Tengo un motor 6M en perfecto estado de funcionamiento que, si os interesa, os lo puedo prestar para vuestro experimentos. Lo tengo fuera de Barcelona por lo que, de interesaros, aprovecharía este fin de semana para cargarlo en el coche. ya me dirás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Eugeni. De momento, andamos bien de material ... lo cual significa que tenemos tanto encendidos en buen estado como otros absolutamente piojosos, que son a los que damos preferencia. La obsesión es clara: que funcione en cualquier encendido que antes lo hiciera con los platinos.

    De hecho, la referencia en estos momentos es el conjunto stator-volante de una moto que estuvo sumergida bastante tiempo, a juzgar por el óxido que tienen todas las partes susceptibles de oxidarse. Ni el Capitán Nemo hubiera dejado su moto en ése estado. Tan mal está, que los platinos daban una lectura falsa que engañaba a todos los testers. :-)

    ResponderEliminar
  7. No tengo la menor idea de que es eso que he leído que habéis conseguido hacer, solo se que sin entender nada me lo he pasado en grande leyendo la aventura!!! FELICIDADES Jefe!!!!!:-))

    ResponderEliminar
  8. pero el esquema del circuito se puede ver??????

    yo soy cuba no y me dedicaba a eso tengo mucha esperiencia si quieren contacteme yunier2882@gmail.com

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.